Gerardo Acosta, doctor en derecho deportivo y ex miembro del TAS (Tribunal de arbitraje deportivo) explicó en un medio chileno (En cancha) las razones por las cuales, Ecuador no tendría ningún problema con respecto a la denuncia impuesta por la Federación chilena en FIFA por Byron Castillo.

El abogado paraguayo fue muy claro a la hora de explicar porque para él, el reclamo de Chile no tendrá éxito: “Este jugador inició un proceso en Ecuador para obtener el reconocimiento de que es ciudadano natural de ese país, que ha nacido en Ecuador. Ese procedimiento terminó con una sentencia judicial que reconoció su nacimiento y ordenó su inscripción en el Registro Civil. Ese acto jurídico, a partir de una sentencia judicial, forma parte del ordenamiento normativo interno de Ecuador y no ha sido objeto de ninguna apelación”.

Gerardo Acosta indica que la FIFA no tiene jurisdicción para dictaminar la nacionalidad de ningún jugador: “Normalmente, la FIFA no juzga la veracidad de los documentos y deja eso a criterio de las autoridades jurisdiccionales nacionales. Por lo tanto, estimo, así como están las cosas, que la FIFA no va a dar curso o va a rechazar la protesta presentada por la Federación Chilena de Fútbol”.

El ex miembro del TAS asegura que FIFA no puede hacer nada al respecto “La FIFA no tiene la potestad de hacerlo y nunca lo ha hecho en el pasado. Cada vez que en las instancias jurisdiccionales de la FIFA se quiso cuestionar la validez o la falsedad de un documento, siempre los órganos jurisdiccionales de FIFA han respondido que la decisión sobre la falsedad o no de un documento corresponde a la autoridad pública de un país y que ellos no juzgan eso”.

Gerardo Acosta también explica porque no cabe el término “alineación indebida” en esta denuncia: “Para reclamarse la alineación indebida, el jugador no debe cumplir los criterios de elegibilidad establecidos en el reglamento y desde el momento que Castillo tiene un pasaporte ecuatoriano, que la autoridad jurisdiccional ecuatoriana declaró que nació en Ecuador y que es ecuatoriano, cumple con el criterio de elegibilidad. Habría alineación indebida si es que se demuestra que no es ecuatoriano, pero esa demostración no cabe en la jurisdicción de FIFA”.

Finalmente, Byron Castillo, hoy por hoy, además de participar en las eliminatorias sudamericanas, también ha actuado en encuentros de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, viajando al exterior sin ningún tipo de problemas con sus papeles o documentación.

Artículo anteriorPRESIDENTE DE LA LIGA PRO ANTICIPA COMO SE JUGARÍA LA FECHA 14
Artículo siguienteCON DOS BAJAS EMELEC VIAJÓ A SAO PAULO PARA JUEGO ANTE PALMEIRAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí